viernes, mayo 11, 2007

El poder del lenguaje


Tal como lo afirma el artículo de Sonia Tessa :"La Real Academia Española es una especie de tribunal de la inquisición de la lengua", disparó la filósofa Diana Maffia al término del seminario "Género y lenguaje sexista", que organizó el Area de la Mujer el miércoles pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia" creo que efectivamente es así... pero mi pregunta es ¿hay un lenguaje femenino? ¿es posible imaginar dos lenguajes? ¿acaso no podemos crear un LENGUAJE HUMANO? ...

Si, efectivamente el poder masculino se ha perpetuado a traves de la historia, se ha reproducido y ha impuesto su forma de ser masculina de entender el mundo en las relaciones de poder, en las relaciones familiares y sociales. ¿pero acaso las mujeres no hemos existido hasta entonces? ¿y la famosa "lengua materna" a qué remite? Algunos me contestará: si, para perpetuar y reproducir el modelo... y yo digo, si es posible... pero no tanto.
Pues sería desconocer nuestra capacidad para generar cambios, para trabajar solidariamente con nuestras parejas, para promover preguntas nuevas... Creo que las mujeres hemos sido mucho más inteligentes de lo que nos quieren hacer creer las feministas y los machistas.
No podemos dejar de ver para atras y sentirnos fuertes, de mirar para adelante y preguntarnos ¿cómo seguir?... ¿cómo humanizar el lenguaje (no cómo feminizarlo... me parece una propuesta pobre...)? Cómo lograr el acuerdo creativo que nos saque de nuestro ombligo, que nos acerque al otro, no el otro enemigo, sino el otro que camina al lado con sus propias preguntas (en definitiva no muy alejadas de las mías, humanamente hablando...)

"Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía de la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente... toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, quebrado..." La resistencia, Ernesto Sábato

No hay comentarios: