lunes, mayo 28, 2007

Borrador de ensayo

Tema: El encuentro de un punto intermedio entre el feminismo y el machismo que nos permita como humanos construir nuevas formas de relacionarnos sin perder nuestras formas propias de abordar el mundo, femeninas y masculinas, pero teniendo en cuenta las necesidades y espectativas del otro, humano.

Introducción:
Desarrollo tema biologico
Desarrollo tema construccion social
Desarrollo de mi idea: dado que nos diferenciamos de los animales porque construimos cultura ¿por qué no buscar una nueva forma de relacionarnos? ¿por que no aceptar que esto llevará tiempo y demandará aceptar los tiempos de los protagonistas? bueno en esto estoy

Desarrollo:
Mi idea es que

Conclusión:

el poema

Otear la estepa, olfatear el rio,
buscando tus ojos enamorados, que prometen otras borduras
las uñas dulces, las lanzas desflecadas,
para olvidar la afrenta, otra vez.
Corazón y gozo ya intuían las máscaras
que conocen la cueva en dameros quebrados
Todo por atrapar tu espalda...
que se diluye entre las piedras, limadas con mis yemas.
Sin principios. Sin mis brotes

La fabula

Había una vez una hermosa liebre patagonica, joven, curiosa, sus patitas parecían alas. Cruzaba la estepa en un abrir y cerrar de ojos.
Había muchos jóvenes liebres que se le acercaban. Algunos perdidamente enamorados y con palabras dulces. Otros que veían en ella una buena hembra con quien mejorar su cría. Algunos veían desafío, una afrenta, la necesidad de frenar esa carrera loca que le intuían en su alma. Ella , los miraba indiferente, y hasta con un dejo de tristeza
-Yo Jamás voy a caer en la chatura de una cueva, no me han de ver más de un minuto con mi cola quieta. Estoy llamada a atrapar el sol, a correr detras del viento, a buscar la libertad. Yo jamás voy a calentar las piedras. Eso lo dejo para las liebres de bigotes cortos.
Pero un día llegó del otro lado del Limay un amigo de su hermano. Fue todo diferente desde un principio.
Se descubrió buscando ver su hociquito en el reflejo de los charcos, evaluando la esponjocidad de su cola, buscando dónde podría encontrar los mejores brotes para ofrecércelos.
Corrieron juntos, encontró sus propias palabras en las de él, no dejaron sus colas quietas, fueron juntos a atrapar el sol y correr detrás del viento, por caminos paralelos, perpendiculares y opuestos.
Paso el tiempo. Pasó el amor. Pasaron las sorpresas y nuestra liebre amiga se descubrió, asombrada, más sabia, más gorda, buscando los rincones con sol, en pos de la barda recortada. Nunca estuvo sola.

La Moraleja

En cuestiones del amor callarse es lo mejor. Mas vale un futuro incierto y desconocido que imaginar más chaturas y batallas

La frase

La sorpresa del amor frente a la batalla de los sexos. El tesoro del amor escondido en cada gesto.

Aproximaciones al tema

Título:
"Admiro tu capacidad de sorpresa en cada inicio, me alcanza para saber con certeza que tu tesoro me es cercano"

Conflicto:
"Está dentro de una relación de complementariedad, pues hay un enfrentamiento sin puntos medios"

Tablero:
"El bosque, metafóricamente hablando, es el territorio del conflicto. Es salvaje, regido por la naturaleza (hay muy poco espacio para una construcción social, prima más la instancia de comportamiento y organización animal). Hay espacios de vida y solidaridad, pelea y cooperación, . También es poroso y difuso porque cambia hacia afuera y hacia adentro, no es igual a traves del tiempo, no se puede repetir.
Estaba en la etapa de estancamiento y destrucción y considero que es urgente buscar un camino , resuelvo en este momento tomar los colores, las palabras, para hacer una propuesta donde esté visible la tierra intermedia.

Mapas afectivos
La tierra intermedia es el amor, la amistad entre los hombres y mujeres, las sociedades, las instituciones, las relaciones familiares (padres, hijos) y la posibilidad de tomar distancia de los factores determinantes a través del comportamiento animal y crear nuevas construcciones sociales que den cuenta de esta tierra intermedia incerta en la humanidad globalizada

Encuentro con los otros
El territorio desde una vista aerea todavia lo veo muy dividido entre los dos bandos, con el conflicto muy polarizado y en carne viva. La tierra intermedia es mas un deseo que una realidad. Las voces que hoy se escuchan son de esos extremos, falta la voz de esa tierra intermedia, de quienes estamos en el punto medio.
El objetivo ultimo de da fuera de los opuestos, que están cerrados, por otra parte es ese objetivo el que le da sentido a la vida humana y su trascendencia más allá de lo cotidiano.

martes, mayo 15, 2007

Mi femenino

Luego de varias lecturas y de buscar imágenes para mi serie de cuadros, Mirta dice que deben ser 4 de 1m por 1m!!, creo que los primeros pasos que debo dar van por ver, definir y descubrir que implica hoy "lo femenino".

Como mujer incerta en este mundo cuyo lenguaje está estereotipado desde lo masculino, y con la necesidad de profundizar en un lenguaje más humano, creo que el mejor camino es indagar sobre lo femenino, sobre mi propio femenino y las formas en que las mujeres hoy resolvemos y nos eplicamos el mundo.

Al leer el libro "Tenerlo todo" que me acercó Carmen creo que pude verlo claro. No es sólo la mujer quien se cuestiona este modelo de éxito profesional, madre ejemplar, mujer inteligente y esposa sexy que tironean de nuestra propia escencia. El hombre también está acomodándose y volviendo a definirse... pero como sólo es posible ir por partes... comenzaré con aquella que me atañe... lo femenino que me es propio, mi propia identidad/entidad femenina.

A lo largo de la vida siempre me hice estas mismas preguntas que hoy. Pero, según en la etapa en que me encontraba me respondía de diferente manera.

La niña Laurita buscaba una casita cálida, la adolescente justicia social, la mujer aventura amorosa y definiciones filosóficas, la profesional dinero y éxito laboral, la esposa equidad en las responsabilidades de llevar adelante una casa, la madre libertad y espacio interior más allá de los pañales, la amiga equidad de género a la hora de planificar el futuro junto a una pareja, la mujer, insisto, un amor pleno y compañero que me ayude a descubrirme mujer que piensa, siente, sueña, acaricia, bate crema, remienda botones, grita, exige, protesta, busca un camino para dos, hacia lo humano

viernes, mayo 11, 2007

El poder del lenguaje


Tal como lo afirma el artículo de Sonia Tessa :"La Real Academia Española es una especie de tribunal de la inquisición de la lengua", disparó la filósofa Diana Maffia al término del seminario "Género y lenguaje sexista", que organizó el Area de la Mujer el miércoles pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia" creo que efectivamente es así... pero mi pregunta es ¿hay un lenguaje femenino? ¿es posible imaginar dos lenguajes? ¿acaso no podemos crear un LENGUAJE HUMANO? ...

Si, efectivamente el poder masculino se ha perpetuado a traves de la historia, se ha reproducido y ha impuesto su forma de ser masculina de entender el mundo en las relaciones de poder, en las relaciones familiares y sociales. ¿pero acaso las mujeres no hemos existido hasta entonces? ¿y la famosa "lengua materna" a qué remite? Algunos me contestará: si, para perpetuar y reproducir el modelo... y yo digo, si es posible... pero no tanto.
Pues sería desconocer nuestra capacidad para generar cambios, para trabajar solidariamente con nuestras parejas, para promover preguntas nuevas... Creo que las mujeres hemos sido mucho más inteligentes de lo que nos quieren hacer creer las feministas y los machistas.
No podemos dejar de ver para atras y sentirnos fuertes, de mirar para adelante y preguntarnos ¿cómo seguir?... ¿cómo humanizar el lenguaje (no cómo feminizarlo... me parece una propuesta pobre...)? Cómo lograr el acuerdo creativo que nos saque de nuestro ombligo, que nos acerque al otro, no el otro enemigo, sino el otro que camina al lado con sus propias preguntas (en definitiva no muy alejadas de las mías, humanamente hablando...)

"Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía de la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente... toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, quebrado..." La resistencia, Ernesto Sábato

miércoles, mayo 02, 2007

Fragmento de Hombres y Engranajes - Ernesto Sábato

Esto tal vez me ayude:
"El reino del hombre no es el estrecho y angustioso territorio de su propio yo (FEMINISMO) ni el abstracto dominio de la colectividad (MACHISMO) sino esa tierra intermedia en que suelen acontecer el amor, la amistad, la comprensión, la piedad (LO HUMANO)"

Creo que esto es lo que debo pintar... por ahora estoy con el bosque, las raíces, el viento y los tornasoles de la luz.

No encuentro esa tierra intermedia

Este tema que estoy investigando parece no tener tierra intermedia, hay solo espacios de lucha y extremos en permanente conflicto. Al momento de pintar no encuentro como expresarlo. Sigo con los consejos de Mirta: "No vamos a trabajar con la idea de que el cuadro entra en la mente", " nosotros vamos a provocar para crear situaciones nuevas", "no existe el proceso creativo sin estancamiento", "La técnica puede ser un puente pero puede servir para agrandar el abismo", "el soporte deja de ser tal, se transforma en base de espacios polivalentes".

Estoy trabajando sobre estas ideas, pues si tuviera que pintar las imágenes que vienen a la mente sólo sería una lucha de rojos y negros...