miércoles, septiembre 05, 2007

El espejo despues del meteorito EL QUE DIOS VE

Hace tiempo que te lo pido, te imploro que te detengas , pero no hay piedad en esa roca que arrojas rompiendo el espejo, el relato cerrado y pulcro que por años he sostenido.
Yo sigo siendo un niño, no lo olvides.
Estoy replegado, asustado, escondido entre las oscuridades ciegas de tus máscaras.
¿Para qué necesito tus verdades? y ¿el atroz reflejo del sol contra las urgencias del mundo cotidiano?¿acaso es verdad (estás tan seguro...) que estos colores nuevos me permitirán andar por jardines acanalados, jugar a que soy feliz, y me lo creo?
No te importaron mis lágrimas y los huesos tiernos sonando a cristales rotos. Yo no necesitaba que veamos el verdadero rostro de nuestra alma

El espejo

Yo, de niño, temía que el espejo
me mostrara otra cara o una ciega
máscara impersonal que ocultaría
algo sin duda atroz. Temía asimismo
que el silencioso tiempo del espejo
se desviara del curso cotidiano
de las horas del hombre y hospedara
en su vago empuje
seres y utensilios femeninos
a nadie a quien perdonar, como un tesoro
yo temo este desplazar de hilos que sujetan
el ver la mínima expresión de una idea
lastimada, sin posibilidad ni fortaleza
el que Dios ve y abre camino

jueves, julio 12, 2007

María es el Nombre

Está hecho. El cochero avanza, al fin marchamos. Aún restan varias horas para el alba. Mejor. Necesito descansar, ahora puedo hacerlo. Hube de esperar hasta que amaine la lluvia. Tengo lo necesario, el cofre con lo que me corresponde y un par de papeles firmados que serán mi salvoconducto. Mi vida está a salvo, mi futuro también. Dejo a la zaga todo aquello que es necesario tapiar y echar por tierra.

Clarea. ¡Pero que maravilla! Se ha sumado una pasajera a la partida. Qué extraño… una mujer viajando sola … sin su chaperona. Ninguna hembra soltera de las que he conocido en el Virreinato viaja indefensa …Es muy joven. Excelente, el viaje es muy extenso hasta el Perú. Hay más de diez postas para recambiar animales. Las jornadas serán largas. Aunque pedí expresamente viajar solo, y pagué por ello, ya no importa. Estos criollos nunca hacen las cosas bien.

Cruzamos grandes extensiones de llanuras, el paisaje es siempre el mismo, todo parece encaminarse tranquilo y a buen puerto. La encantadora pasajera sigue en silencio. No ha pronunciado palabra. Eso es bueno…el silencio en las mujeres es una gran, y escasa por cierto, virtud. Es realmente deliciosa. Me atrevo a observarla porque ella sólo mira hacia el horizonte. A ciencia cierta es por decoro, se advierte que ha sido bien educada. Su tez recuerda las aceitunas del mediterráneo, su cabellera morena y tersa, a los secretos orientales. Tal vez es europea y no comprende español. Debe serlo pues el peinetón que lleva incrustado en su rodete así lo grita: está ladeado, se le ven los dientes pinchando su cabeza, no ha sabido colocárselo. Según me han dicho son las damas porteñas quienes han implementado este atuendo en la costa del Río de La Plata. Es seguro que todavía no ha aprendido a usarlo. De todas maneras su hermosura está intacta.

Sus manos deben ser delicadas…y prontas al trabajo, dado que no lleva abotonados los guantes… Esta niña que viaja sola debe ir al encuentro de su familia. Ha quedado huérfana en Europa y la envían a algún pariente bien acomodado en Lima. Ha sido criada con costumbres refinadas, bajo las estrictas artes del decoro y las buenas costumbres. Su cintura es tan pequeña…su respiración rítmica y profunda… y ella viaja como una reina imperturbable , mirando hacia delante.

No ha probado bocado en ningún momento. No he podido sacarle un gesto, una palabra. Y sin embargo ¡ya se tanto de ella! Es sabido que las damas esquivan a quienes las cortejan, ella lo ha olido en el aire. Ha percibido que su encanto ha hecho su efecto en mí. Y si, es así. Yo aprovecho esta situación y me entrego a su juego, me encanta. He comenzado a relatarle mis grandes hazañas. Sí, un poco… como decirlo… adaptadas …pero eso ella no puede saberlo, viene de Europa. No sé si me comprende tampoco, pero tengo tiempo hasta llegar al Perú para parlotearle y que comprenda, aunque más no sea por intuición, por insistencia, por dejarse conquistar.

Ella es tan frágil… Su garbo habla de su valentía y propósito, de su capacidad para soportar la adversidad. Mansedumbres que debe cultivar una mujer durante toda su vida. Se la ve cansada del viaje, con los ojos brillosos, con una mirada extraña. Por momentos me ha mirado, un revuelo fugaz de pestañas. Ella sigue sentada y firme, como si los pozos en el camino, el polvo, el calor insoportable, las reiteradas lluvias, no existieran. Ella tiene su mente puesta en su destino, y yo en el mío.
Imagino que debe ser una gran cocinera. Todas las mujeres europeas lo son. ¿Con qué platos podrá deleitarme? ¿Sabrá preparar caracoles a la francesa? ¿pastel de carne con hierbas? Sus manos la obedecen, siempre han estado una encima de la otra, otro rasgo de su bondad y belleza. Por eso no come, su paladar debe ser muy delicado. Todavía no conoce la rudeza de la comida americana.

Tiene un excelente porte. Lo suficientemente bueno como para parir unos cuantos niños. Cuando vuelva a establecerme necesitaré formar una familia. Ella es joven, huérfana, aceptará con alegría la maternidad. Quiero una familia numerosa, un patio lleno de niños, eso sanará todas sus heridas. Después de todo, no soy un mal partido. En la mediana edad, con los suficientes recursos como para empezar una próspera hacienda. Ella habrá de amarme, seré su salvador. Me rendirá su amor por siempre.

He pensado en su nombre. Tiene que ser María. Su suave talante lo dice.

Van 6 días de viaje. Acabamos de dejar Salta y nos estamos internando en la selva. Ya no hay horizonte, todo parece volcarse sobre nosotros. El calor es más húmedo y penetrante. María sigue igual, pero creo que ya he podido atravesar su caparazón. Esto habla de su gran voluntad, de su sentido del honor y del respeto. Esta niña es ya una dama. La manera cómo se ha comportado en el viaje, su silencio pudoroso, la hacen más admirable a mis ojos. Una mujer como debe ser. En un momento intenté sentarme a su lado. Su reacción fue instantánea, de inquietud e incomodidad, me dejó saber muy bien que mi actitud no era correcta. Eso me gusta de ella, su determinación, el dominio de su voluntad, su tan insondable feminidad y dulzura.

La imagino esperándome por las tardes con té y flores frescas. Nuestros niños prolijamente sentados bajo la pérgola, su bordado a medio terminar, el perfume a pan recién horneado. Ella es perfecta, y será mía. Pediré su mano, no debemos esperar mucho. Ubicaré al hombre responsable de velar por su integridad y arreglaremos las cosas. Ya estoy saboreando su piel virgen y gozosa.

Nos hemos vuelto a detener. Aquí no hay postas. Sólo un sigilo sordo y mudo entre los árboles. Esto es un desmán. ¿Qué está pasando? Tengo fuertes dolores en mi costado. No veo a María. ¿Dónde está mi amada? Su vestido hecho jirones está en el piso del coche, sus guantes, del revés, cubiertos de sangre sobre el asiento. Ella corre peligro, tan delicada y frágil. ¡No se atreverán! Me arrastro hacia fuera. El cochero yace muerto al costado del camino.

Un jinete montando en pelo gira en círculos a mi alrededor, semioculto entre los coihues y los talas. Es veloz y sigiloso. Creo que se trata de un salvaje, su torso está desnudo. Me acecha. Siento cómo husmea mi discernimiento. Está muy cerca, siento su respiración rítmica y profunda, rastreando. Se recorta contra el cielo su figura inquietante, erizada, altiva, en tensión. Vuelve a girar en su animal. Estoy seguro que indaga el precipicio de mis ojos. El sosiego es ahora desmedido. La selva se ahoga en reticencias.
Mi delicada niña ¿dónde está? ¿Bajo que garras te ha dejado caer mi impericia? Grito tu nombre. María. Si, ése debe ser su nombre, tiene que ser su nombre.
Estamos solos. Finalmente puedo rozar su espléndida mirada. La piel aceituna envuelve al caballo sin pudores, cargando el cofre y las armas. Sus hermosos pechos se alejan al galope.
María, María, María.
Me queda el silencio.
Laura Soto - Cipo, junio 2007

Madrugada bonaerense

Madrugada bonaerense

Costillas amedrentando anhelos,
aplastan con sigilos a las rosas,
mis jardines amurallados desconfían…
tantean el recoveco de la esquina,
ciegos de miedo, secos de soles verdes,
brotan enloquecidos para atascarle galerías a la muerte.

Me espera, eso es seguro,
Me espera y yo estoy fallando…
Mis cabellos deshonrados, mis labios a la deriva,
Han extraviado el camino a la intimidad prometida

La noche, loca de grillos y vapores con espinas,
frena mis alas huecas, ataja el esmeril de mi marcha .
El encuentro es en la plaza, la hora, la madrugada…
Convoco a mis ángeles negros, dejando un rastro en damero,
de adoquines ultrajados y espesas gotas de aliento.

Me espera, me alcanza su resolana.
Me espera y yo estoy fallando…
Mis manos entorpecidas, mis pechos desorientados,
los monstruos me han coloreado de umbrosos sueños la túnica.


Los paraísos cercanos recortan dolientes presagios.
Mi amado me estará esperando y yo con mis dientes arrugados …
Ya no sabré llegar a la cita vibrante, fresca, desvelada.
Le preguntaré a la luna por la zanja y la cornisa,
las enaguas, las puntillas, los jazmines y las lilas.

Me espera, eso es seguro,
junto a corceles de bronce y canteros florecidos.

Aprisionadas en los charcos, lloramos la luna y yo.
Ella porque lo guarda, de mis monstruos y sus penas.
Yo, porque lo estoy perdiendo,
cubierta de apáticas siluetas,
desgajada…
por inertes gozos sombríos.

Laura Soto
Cipolletti junio 2007

jueves, junio 07, 2007

¿En qué momento de la historia podemos decir que nos hemos comunicado?

La dicotomía planteada es si en la era de la gobalización nos estamos comunicando y hasta que punto podemos decir que el ser humano ha avanzado en el conocimiento del otro.

Mi pregunta es ¿en qué momento de la historia se dieron tantas posibilidades como ahora de acceder a la información, de contar con herramientas para difundirla, de tener espacios de debate públicos que escapan a la mirada de un "censor" , llámese omnipresente (estado-religión- sociedad) o cotidiano (familia-escuela).

Creo que lo que realmente debemos preguntarnos es ¿qué hacemos con estas nuevas herramientas?

Preguntas

Dentro del marco de la investigación personal y del título general:
A- completar ( breve) armando oraciones.
1-Busco…un grupo de ideas esclarecedoras / una síntesis2-Trato de explicar la necesidad de “acordar”
3-Comparto mi inquietud con mujeres y hombres
4-Utilizo textos de otros autores y experiencias personales de otras personas y mias
5-Observo todo, desde los libros hasta la tv6-Intuyo que ya todos se hacen mism mismas preguntas
7-Entiendo que las respuestas teóricas no dan cuenta del sentido común en el que vivimos insertos………
8-No entiendo porque siendo mayoria viviendo esta realidad no podemos expresarlo
9-Construyo desde mi propia humanidad……….
10-Ignoro…si voy a lograrlo, es sólo un intento…..
11-Decido que de todas formas vale la pena ….
12-Pienso que esto puede ayudarnos a todos en general y a mi en particularB- Contestar ( breve): Es posible en nuestros trabajos…
1-Soportar? Contradicciones, preguntas que no tienen respuestas re
2-Sostener?....mis preguntas
3-Colgar?....... de un punto esas preguntas4-Tensar? La oposición, para desnudar las contradicciones, para generar contraste y choque, y que salga lo peor a la luz 5-Enjaular? Mis prejuicios y una visión puramente femenina
6-Repetir?. Viejas preguntas de el ser humano 7-Perforar? Las capas y corazas, para abrir nuevas posibilidades 8-Contrastar? Los opuestos femenino masculino hombre mujer biologos sociologos 9-Apilar?. Argumentos a favor y en contra
10-Empaquetar? Aquellas ideas que ya no responden a la realidad de la mujer y el hombre actual (suena a publicidad!!) 11-Arrugar? Las ideas sueltas
12-Plegar? Los prejuicios
13-Conectar? Las diferentes ramas de la ciencia y la historia en el tema .
14-Anudar? las ganas de gritar y el silencio 15-Tejer? Las imágenes que surgen de la nada 16-Agrietar? No, ya estan las grietas 17-Inflar?. Si, el amor, el encuentro con el otro 18.Laminar? de ese amor lo humano, sin caer en lo inocente o en lo ingenuo. ¿?acaso los seres humanos no nos hemos “amado” hasta ahora mas alla de las pulsiones animales y las construcciones sociales?

lunes, mayo 28, 2007

Borrador de ensayo

Tema: El encuentro de un punto intermedio entre el feminismo y el machismo que nos permita como humanos construir nuevas formas de relacionarnos sin perder nuestras formas propias de abordar el mundo, femeninas y masculinas, pero teniendo en cuenta las necesidades y espectativas del otro, humano.

Introducción:
Desarrollo tema biologico
Desarrollo tema construccion social
Desarrollo de mi idea: dado que nos diferenciamos de los animales porque construimos cultura ¿por qué no buscar una nueva forma de relacionarnos? ¿por que no aceptar que esto llevará tiempo y demandará aceptar los tiempos de los protagonistas? bueno en esto estoy

Desarrollo:
Mi idea es que

Conclusión:

el poema

Otear la estepa, olfatear el rio,
buscando tus ojos enamorados, que prometen otras borduras
las uñas dulces, las lanzas desflecadas,
para olvidar la afrenta, otra vez.
Corazón y gozo ya intuían las máscaras
que conocen la cueva en dameros quebrados
Todo por atrapar tu espalda...
que se diluye entre las piedras, limadas con mis yemas.
Sin principios. Sin mis brotes

La fabula

Había una vez una hermosa liebre patagonica, joven, curiosa, sus patitas parecían alas. Cruzaba la estepa en un abrir y cerrar de ojos.
Había muchos jóvenes liebres que se le acercaban. Algunos perdidamente enamorados y con palabras dulces. Otros que veían en ella una buena hembra con quien mejorar su cría. Algunos veían desafío, una afrenta, la necesidad de frenar esa carrera loca que le intuían en su alma. Ella , los miraba indiferente, y hasta con un dejo de tristeza
-Yo Jamás voy a caer en la chatura de una cueva, no me han de ver más de un minuto con mi cola quieta. Estoy llamada a atrapar el sol, a correr detras del viento, a buscar la libertad. Yo jamás voy a calentar las piedras. Eso lo dejo para las liebres de bigotes cortos.
Pero un día llegó del otro lado del Limay un amigo de su hermano. Fue todo diferente desde un principio.
Se descubrió buscando ver su hociquito en el reflejo de los charcos, evaluando la esponjocidad de su cola, buscando dónde podría encontrar los mejores brotes para ofrecércelos.
Corrieron juntos, encontró sus propias palabras en las de él, no dejaron sus colas quietas, fueron juntos a atrapar el sol y correr detrás del viento, por caminos paralelos, perpendiculares y opuestos.
Paso el tiempo. Pasó el amor. Pasaron las sorpresas y nuestra liebre amiga se descubrió, asombrada, más sabia, más gorda, buscando los rincones con sol, en pos de la barda recortada. Nunca estuvo sola.

La Moraleja

En cuestiones del amor callarse es lo mejor. Mas vale un futuro incierto y desconocido que imaginar más chaturas y batallas

La frase

La sorpresa del amor frente a la batalla de los sexos. El tesoro del amor escondido en cada gesto.

Aproximaciones al tema

Título:
"Admiro tu capacidad de sorpresa en cada inicio, me alcanza para saber con certeza que tu tesoro me es cercano"

Conflicto:
"Está dentro de una relación de complementariedad, pues hay un enfrentamiento sin puntos medios"

Tablero:
"El bosque, metafóricamente hablando, es el territorio del conflicto. Es salvaje, regido por la naturaleza (hay muy poco espacio para una construcción social, prima más la instancia de comportamiento y organización animal). Hay espacios de vida y solidaridad, pelea y cooperación, . También es poroso y difuso porque cambia hacia afuera y hacia adentro, no es igual a traves del tiempo, no se puede repetir.
Estaba en la etapa de estancamiento y destrucción y considero que es urgente buscar un camino , resuelvo en este momento tomar los colores, las palabras, para hacer una propuesta donde esté visible la tierra intermedia.

Mapas afectivos
La tierra intermedia es el amor, la amistad entre los hombres y mujeres, las sociedades, las instituciones, las relaciones familiares (padres, hijos) y la posibilidad de tomar distancia de los factores determinantes a través del comportamiento animal y crear nuevas construcciones sociales que den cuenta de esta tierra intermedia incerta en la humanidad globalizada

Encuentro con los otros
El territorio desde una vista aerea todavia lo veo muy dividido entre los dos bandos, con el conflicto muy polarizado y en carne viva. La tierra intermedia es mas un deseo que una realidad. Las voces que hoy se escuchan son de esos extremos, falta la voz de esa tierra intermedia, de quienes estamos en el punto medio.
El objetivo ultimo de da fuera de los opuestos, que están cerrados, por otra parte es ese objetivo el que le da sentido a la vida humana y su trascendencia más allá de lo cotidiano.

martes, mayo 15, 2007

Mi femenino

Luego de varias lecturas y de buscar imágenes para mi serie de cuadros, Mirta dice que deben ser 4 de 1m por 1m!!, creo que los primeros pasos que debo dar van por ver, definir y descubrir que implica hoy "lo femenino".

Como mujer incerta en este mundo cuyo lenguaje está estereotipado desde lo masculino, y con la necesidad de profundizar en un lenguaje más humano, creo que el mejor camino es indagar sobre lo femenino, sobre mi propio femenino y las formas en que las mujeres hoy resolvemos y nos eplicamos el mundo.

Al leer el libro "Tenerlo todo" que me acercó Carmen creo que pude verlo claro. No es sólo la mujer quien se cuestiona este modelo de éxito profesional, madre ejemplar, mujer inteligente y esposa sexy que tironean de nuestra propia escencia. El hombre también está acomodándose y volviendo a definirse... pero como sólo es posible ir por partes... comenzaré con aquella que me atañe... lo femenino que me es propio, mi propia identidad/entidad femenina.

A lo largo de la vida siempre me hice estas mismas preguntas que hoy. Pero, según en la etapa en que me encontraba me respondía de diferente manera.

La niña Laurita buscaba una casita cálida, la adolescente justicia social, la mujer aventura amorosa y definiciones filosóficas, la profesional dinero y éxito laboral, la esposa equidad en las responsabilidades de llevar adelante una casa, la madre libertad y espacio interior más allá de los pañales, la amiga equidad de género a la hora de planificar el futuro junto a una pareja, la mujer, insisto, un amor pleno y compañero que me ayude a descubrirme mujer que piensa, siente, sueña, acaricia, bate crema, remienda botones, grita, exige, protesta, busca un camino para dos, hacia lo humano

viernes, mayo 11, 2007

El poder del lenguaje


Tal como lo afirma el artículo de Sonia Tessa :"La Real Academia Española es una especie de tribunal de la inquisición de la lengua", disparó la filósofa Diana Maffia al término del seminario "Género y lenguaje sexista", que organizó el Area de la Mujer el miércoles pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia" creo que efectivamente es así... pero mi pregunta es ¿hay un lenguaje femenino? ¿es posible imaginar dos lenguajes? ¿acaso no podemos crear un LENGUAJE HUMANO? ...

Si, efectivamente el poder masculino se ha perpetuado a traves de la historia, se ha reproducido y ha impuesto su forma de ser masculina de entender el mundo en las relaciones de poder, en las relaciones familiares y sociales. ¿pero acaso las mujeres no hemos existido hasta entonces? ¿y la famosa "lengua materna" a qué remite? Algunos me contestará: si, para perpetuar y reproducir el modelo... y yo digo, si es posible... pero no tanto.
Pues sería desconocer nuestra capacidad para generar cambios, para trabajar solidariamente con nuestras parejas, para promover preguntas nuevas... Creo que las mujeres hemos sido mucho más inteligentes de lo que nos quieren hacer creer las feministas y los machistas.
No podemos dejar de ver para atras y sentirnos fuertes, de mirar para adelante y preguntarnos ¿cómo seguir?... ¿cómo humanizar el lenguaje (no cómo feminizarlo... me parece una propuesta pobre...)? Cómo lograr el acuerdo creativo que nos saque de nuestro ombligo, que nos acerque al otro, no el otro enemigo, sino el otro que camina al lado con sus propias preguntas (en definitiva no muy alejadas de las mías, humanamente hablando...)

"Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía de la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente... toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, quebrado..." La resistencia, Ernesto Sábato

miércoles, mayo 02, 2007

Fragmento de Hombres y Engranajes - Ernesto Sábato

Esto tal vez me ayude:
"El reino del hombre no es el estrecho y angustioso territorio de su propio yo (FEMINISMO) ni el abstracto dominio de la colectividad (MACHISMO) sino esa tierra intermedia en que suelen acontecer el amor, la amistad, la comprensión, la piedad (LO HUMANO)"

Creo que esto es lo que debo pintar... por ahora estoy con el bosque, las raíces, el viento y los tornasoles de la luz.

No encuentro esa tierra intermedia

Este tema que estoy investigando parece no tener tierra intermedia, hay solo espacios de lucha y extremos en permanente conflicto. Al momento de pintar no encuentro como expresarlo. Sigo con los consejos de Mirta: "No vamos a trabajar con la idea de que el cuadro entra en la mente", " nosotros vamos a provocar para crear situaciones nuevas", "no existe el proceso creativo sin estancamiento", "La técnica puede ser un puente pero puede servir para agrandar el abismo", "el soporte deja de ser tal, se transforma en base de espacios polivalentes".

Estoy trabajando sobre estas ideas, pues si tuviera que pintar las imágenes que vienen a la mente sólo sería una lucha de rojos y negros...

viernes, abril 20, 2007

Planteo del problema

Definiciones
Machismo: la diferencia sexual (biológica) lo determina todo, hay un orden natural
Feminismo: la diferencia establecida desde lo sexual no determina nada en absoluto. Se plantea todo en términos de género. Es sólo un problema cultural y de igualdad de oportunidades.
Diferencias: emocionales, de conducta, psicológicas, socioeconómicas, políticas y arquetípicas que cada uno desde su lugar, relativisa cerradamente

Misión: Existe una pelea desgarradora y destructiva de nuestra sociedad entre el hombre y la mujer
Visión: Hay que encontrar un camino que nos libere como hombres y como mujeres para desarrollar lo mejor de nosotros y promover lo mejor del otro.
Objetivo: encontrar definiciones y explicaciones que sirvan y satisfagan a ambos, y los reconcilie con su ser mujer/hombre. O por lo menos a aquellos que buscamos la tierra intermedia

Machismo.
Fortalezas: capacidad para razonar claro y planificar
Oportunidad: abrir caminos alejados de "el poder"
Debilidad: La cultura, la historia, los arquetipos, la comodidad
Amenaza: desintegración,. soledad, violencia, no amor

Feminismo.
Fortaleza: Capacidad para luchar a largo plazo y visión de una necesidad de cambio
Oportunidad: aprender a defender sus derechos y a negociar
Debilidad: cerrarse en un extremo, perder la identidad, negar la creatividad femenina a lo largo de la historia
Amenaza: continuar en el sistema, enfrentar sola el futuro, cerrarse en un extremo, no amor
For

Pensamientos odiseicos

  • Corremos para no sentir la incertidumbre y el vacío, pero nos sirven para dar espacio a lo creativo
  • Si no lo veo no me lo imagino...

"Porque este bosque no es, como probaros espero, más que un difuso tablero de complicado ajedrez"

Los árboles altos lo masculino, el soto bosque lo femenino, y ante el tablero, lo humano que late en ellos. Increpando su individualidad, apelando a su necesidad de la manada, que les juega malas pasadas. Asombrándolos en el amor, desnudando su odio, moviéndolos a buscar siguiendo el caprichoso orden de su llamado ancestral.

Uno y la otra van, movidos por el viento y la lluvia, en pos del sol, de la ternura, en pos de los nutrientes, el conocimiento.

Antes del Amor

“Todos los hombres son violadores. Nos violan con sus leyes, sus miradas y sus códigos” Marilyn French
"La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos" Einsterin
(1879-1955)
"La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?" Freud
(1856-1939




Realmente, no lo puedo creer. Acabo de cruzarme al bar para tomarme un trago y digerir estas cuestiones. Mis compañeras de oficina son unas eternas energúmenas. No pueden, y evidentemente no quieren ver, la opresión de la cual son objeto. Su tema de conversación no pasa de la marca correcta de pañales que usar o de la mejor forma de lograr el “punto nieve” en el lemon pie. Estas pobres infelices están totalmente alienadas como mujeres, sometidas por su jefe, sometidas por sus maridos, expectantes de la voz interior de su padre y los “deberías” ser. No hay en ellas una conciencia de la necesidad de liberarse, de buscar la igualdad y librarse de la tiranía de una maternidad que las esclaviza ad infinitum. Pepa sigue con el tipo que le pega y no para de tener hijos, Vicky continúa viviendo con su padre viudo y lo atiende como si fuera un niño malcriado, Rosario apuesta cada semana a un nuevo amor que termina siendo una pesadilla al lunes siguiente. ¿qué tienen en la cabeza? Parecen adormecidas en su adoctrinamiento, sin una posibilidad de cambiar nada. Tan idiotas como sus madres y abuelas.Necesitamos unirnos para enfrentar a esta sociedad machista que se perpetúa en el poder con sus armas bien afiladas y encajadas sobre nuestro cuerpo y nuestras mentes. Incapaces de levantar la voz y revelarse reproducen el esquema de opresión en cada moño rosa que se atan al cuello…
- Hola Paco, traeme un café. Acordate, no quiero repetírtelo todos los días, sin azúcar y con dos vasos de agua. Pero que sea ya, no tengo tiempo que perder.
Se desesperan por pavadas las muy estúpidas, que la casa, que la ropa, que el cursito de papel mache, que el tallercito de pintura, ignorantes en tanto perpetúan la misma iniquidad de la que son víctimas.
-Paco, esto está sucio, limpiame la mesa de una vez que necesito hacer mis cuentas, Hombre que la mugre tapa el sol en la vidriera!
Mañana me voy a esa convocatoria sobre el cine femenino, con mujeres pensantes de verdad, pocas pero con lo que se necesita tener.
-Paco ¡me voy!, metete el café en el culo.
- ...(Que por el culo te la voy a dar yo, cocorita mal parida! Estas minas de que se la dan, no sirven pa mierda! ¡Pero que se cree que es! No le da el cerebro más que para fumar. Ya le enseñaría yo un par de cosas, a ver quién manda. Lo que necesita es una buena sacudida, un par de gritos y seguro que recula. Estas minas no sirven ni para cocinarte un huevo frito. Una lástima, tan mal no está...)

Llueve torrencialmente. No hay un alma en la calle, pero las cosas están muy complicadas. Hay toma de rehenes en la fábrica de Andrea, el grupo GEO ya está actuando, hay corridas, sirenas, periodistas intrépidos, agua cayendo a raudales, confusión.
Andrea espera su café pegada a la vidriera. Está sola, el bar está vacío. Ella en lo suyo. Lee el diario feminista que consigue en el kiosco de Florida y Corrientes. Paco se acerca para ver qué pasa, algo intuye. En eso los ve venir, desaforados, los ojos en adrenalina, las manos ya sucias de sangre. No lo piensa, se tira sobre Andrea y la arrastra hasta el cubículo que está a la derecha, detrás de ella, donde se guarda la mantelería blanca. Está convencido que no los vieron. Se escucha muy cerca la agitación y las detonaciones, el sonido del agua funciona como un eco de fondo.

Andrea protesta e intenta explicarse la situación. Todo Paco está en tensión. No pueden ver hacia afuera, están agazapados, el lugar es realmente pequeño. Los gritos se mezclan con una marcha sorda de botines que avanzan, y sillas desplazadas.
-No tengo miedo, dice Andrea. – Yo tampoco, dice Paco, pero no hagamos pavadas. Andrea asiente. – Correte un poco, me estás aplastando la mano, dice Andrea. – No me dí cuenta…¿así estás mejor? – Mejor. Otra ráfaga de balas. Sienten las astillas de madera volando sobre sus cabezas. Los dos se cubren, se protegen mutuamente, involuntariamente. Ahora los dos tiemblan. – No tengo miedo, dice Andrea. – Yo sí, dice Paco, seco y resuelto. Pasan minutos interminables, una hora, dos, siguen de a ratos los movimientos. No tienen forma de saber qué pasa. El tiempo está marcado ahora por una sirena, después por el rechinar del pavimento, luego por las órdenes silenciosas de algún negociador. Deben esperar, juntos, entrelazados, oliéndose su propia agitación, entre el desasociego y la impaciencia, entre la calma y la expectativa. – Paró la lluvia, dice Andrea. – Parece que va a seguir, dice Paco.
Están juntos. Yuxtapuestos.Adyacentes.
Lindantes. Próximos.Pegados.
Unidos. Ligados...
Acoplados. ..
Solidarios…
Admirados...
Expectantes…

Aforismos? o un relato? Inicio, tesoro, posibilita



  • La posibilidad de un inicio es en sí misma una sorpresa, admirá ese tesoro con ingenuidad y enteresa.

  • Admiro tu capacidad de sorpresa en cada inicio, me alcanza para saber con certeza que tu tesoro me es cercano.

  • También me frustran los tesoros... inician en mí la compulsión inmediata de buscar la sorpresa y admirarla.

Desarrollo metaforico del conflicto

Lugar y caracterización
"El bosque es tupido, salvaje. Cada ser viviente pelea y al mismo tiempo ayuda a los otros para ser. Este espacio donde se desarrolla el conflicto es difuso, poroso, tiene muchos contrastes de luz y de sombras. Por momentos es un lugar agradable y luminoso, lleno de perfumes y pájaros, pero por momentos es amenzante, con sombras agazapadas dispuestas a destruir y devorar a quien quiera atravezarlo.

Se puede colocar esta tierra intermedia en el interior de una caja que he construido a tal efecto (y que sólo van a poder ver si vienen el miercoles a ODISEA, jaja). Tiene efectivamente, poros, intersticios, muros, grietas, lazos cruzados, y depende de la hora del día en que uno se asome, puede descubrir cosas nuevas.

Se puede definir a este tablero, a este bosque, como un territorio difuso, por diferentes motivos.
Enumero algunos
  • La humandidad no tiene clara sus fronteras, sus puntos de acuerdo, y todo se resuelve en el deveir cotidiano, casi diría insignificante, de cada uno de nosotros, y asi construimos una versión cultural y biológica del tema
  • La vida de cada uno de sus miembros depende de un equilibrio de convivencia con los otros
  • No se puede encuadrar en un estudio puramente científico tipo como los que imaginan los biólogos pero tampoco bajo una mirada puramente sociológica o cultural que excluya "lo animal". Creo que el arte puede expresar y preguntarse por esta tierra intermedia.

Del Monstruo Interior a La Tierra Intermedia


Durante el 2006 toda mi búsqueda se centró en construir y descubrir esa usina patagónica que resultó ser el mosntruo interior.
En el 2007 mi investigación de los opuestos buscará la tierra intermedia entre lo femenino y lo masculino, entre el machismo y el feminismo.
¿cómo no caer en lugares comunes? ¿cómo definir esta tierra intermedia si yo misma, durante toda mi vida, me he movido de un punto a otro? Comencé ya el camino.
El año pasado escribí:
"Texturas

Lana que enlaza la promesa de otros mundos,
más allá de las aguas,
están los monstruos.

En las profundidades zigzaguean mis sombras.
También está esa mano verde, que busca,
esas mariposas escondidas entre el barro.

Me deslizo y repto,
aleteo los tobillos,
olisqueo la aguada,
estirando mis pechos para alcanzar los frutos aún tibios,
mis palabras

Hay fecundidad que recela sus prodigios,
tanto como el hacedor de cuentos de caballerías,
tanto como el viejo tehuelche en aquellas cuevas, entre las cenizas

Aunque los brazos se anuden en la espalda,
he de seguir rozando el fondo con mi cara,
el pelo alborotado, los colores excedidos.

Hay límites negros,
me advierten, tantean mis recelos.

Faltan la belleza justa,
el detalle obligado.

Busco la luz,
el color, la forma,
grafías desordenadas.

Más allá de los gigantes.

Laura Alejandra Soto

Mis primeros pasos, o mis primeras remadas!!

¿cuáles pueden ser las primeras palabras? Tiemblo yo frente a la pantalla en blanco ¿o es la pantalla? Bueno, probemos, algo va a salir!!